La era pirata

The Fortune Teller - Georges de la Tour, 1630
Metropolitan Museum of art, New York.
.
Algunos se pusieron de acuerdo un día en nombrar a cada etapa desde la prehistoria hasta nuestros días según el material que utilizaban en sus útiles. También hoy, ha empezado una era con fuerza, y no me refiero al poder Aquarius: La era pirata.

Casi cualquier acto que realizamos hoy en día tiene su versión pirata, empezando desde el diseño de esos útiles de hoy, hasta el uso de los mismos. Ya no hay competencias entre empresas para obtener el mejor producto mejorando sus propiedades, sino una minoría emprendedora y unos cuantos correcaminos copiando el contenido sin preocuparse siquiera en cambiar la forma. De ahí que cuando vamos a un supermercado a comprar un artículo siempre tenemos la versión referente con marca de un producto y sus hermanos putativos. Es curioso como estas empresas tienen el mismo propósito que las instituciones de abastecer a todas las personas indiferentemente de su "relativo" poder económico. Me refiero a otra piratería legal como son los medicamentos genéricos, que no son más que patentes caducadas de medicinas de laboratorios independientes. ¿Por qué se trata de manera diferente estos dos casos de piratería siendo prácticamente lo mismo?, porque por esa regla de tres, también hay un bando que pierde dinero con la copia de estos productos, en este caso laboratorios creadores. Y aunque por supuesto que la sanidad debe estar al alcance de todos, también la cultura.

Claro que como la encargada de que esta sanidad sea para todos es la seguridad social, y como es un bien común abaratar estos precios se convierte en algo legal. Tampoco hace falta ser una empresa para piratear, siempre puedes meterte en internet y descargar un programa de ordenador que facilitará tu trabajo sin tener que hipotecar un sexto piso sin ascensor, o ir a un mercadillo a comprar la versión pirata-barata de una marca que tu hijo te pide por moda y por integración en el medio.Hasta el ocio tiene versiones piratas como las películas, los cd´s, el botellón...Y es que claro, hasta que el problema de no llegar a fin de mes no se convierta en algo común, no habrá un decreto que legalice la causa de un efecto provocado por los mismos que ahora señalan con el dedo.

NOTA MENTAL: Cuando el pueblo roba, el gobierno encarcela. Cuando el magnate roba, el gobierno financia.

Analfabeta


Se mantiene firme aunque el abatimiento ganó a su fuerza. Sentada en un sillón tan viejo como ella, acaricia delicada uno de los libros que posé sobre la mesa cuando entré a visitarla. Cree que su vida cae como se han ido cayendo los pelos de su cabeza tras el tratamiento, esos que ahora suplanta con un rojizo pañuelo anudado.
Es analfabeta, y solo es capaz de imaginar de qué trata la historia del libro por la ilustración de la portada. Algún día le prometí que le enseñaría a leer para que pudiese interpretar prospectos o subtítulos de películas, pero nunca lo hice.

Ahora es cuando ella necesita volar por las páginas, para olvidar esta mala ruta y aventurarse en otros Viajes Extraordinarios como los de Verne, despegando su cabeza de este sillón conectado impasible a la tierra. Pero no puede. Solo puedo perdonarme leyéndole este libro, contándole este cuento.

NOTA MENTAL: La fé pasa páginas antes de lo que lo hacen los dedos.

* Premio: Finalista del II Concurso de Microrelatos FNAC