"A mi no me va a tocar"

El hombre es capaz de dominar las especies y su medio, y de destruirlas asimismo con total impunidad. Al menos esto es lo que nos venden diariamente en cualquier medio en el que se exalte la naturaleza: La naturaleza a los pies del poderoso.

Y cuando un poderoso frente a un grupo indiferente respeta su medio, se convierte en un bohemio o ecologista sin causa, más que en un tipo frustrado, que observa como sus acciones son negativamente compensadas por individuos desinformados.

El problema, probablemente sea esta información; cuando se glorifica a los hombres, situándolos por encima de su medio, el hombre pasa a convertirse en dueño del mismo, capacitándole en influir tanto en la extinción de un animal tropical, como en el calentamiento de un planeta. Al no reconocerse ni autor, ni víctima, el ser humano se desvincula de un proceso evolutivo, y adapta los recursos existentes a un periodo tan corto como el de su propia vida.

La consecuencia de todo esto es un ser irresponsable, al que hay que reinsertar con educación en un espacio de tiempo tan suficientemente pequeño como para no enseñarle la lección convirtiéndolo en víctima de un desastre. Algo tan difícil como arruinar a un rico en una partida de cartas y convencerle además de que su ritmo de vida tiene que cambiar.

Si los informados (que por alcance deberían ser educadores o los propios medios de comunicación), hablasen de la naturaleza como un acto eventual aunque prorrogable, quizás sus habitantes serían conscientes de que la culpable de cualquier extinción es ella misma. Es decir, como persona no soy capaz de crear o impedir un desastre, pero sí de minimizar sus efectos. Puede que así, el humano se colocase por debajo de su medio, sumiso a él, y aprendiese a asegurar una herencia biológica con actos tan humanamente básicos (para su capacidad intelectual), como procesar sus residuos, e intentar disminuirlos. Solo así la excepción no sería el bohemio, sino el ignorante.
Se dejaría entonces de pensar en naturaleza irreversibles, que en realidad no son más que admisiones de culpabilidad y un "a mi no me va a tocar". Para todos los que aún lo piensen, solo pueden mantener su autenticidad y coherencia fijándose en el mundo animal para arrimarse a la única y más viable forma de respetar el medioambiente: desarrollar su propia extinción y no tener descendencia.

16 comentarios:

Ido dijo...

Eco-Oskar

Anónimo dijo...

Así es, vamos avanzando poco a poco (o quizás más rápido de lo que pensemos) hacia una nueva vida en la Tierra. Una nueva vida que precisamente no va a ser mejor que la que tenemos ahora.

Pero que quieres que te diga, amigo Santamaría, nos lo merecemos. ¿Por qué? Tan simple como que no hemos hecho nada para evitarlo. El progreso humano de los últimos años ha sido el des-progreso de la Tierra.

Una correcta información y educación como la que tú propones tan sólo ralentizaría el proceso del cambio climático (que no es poco), pero el mal ya está hecho.

Dicho ésto, tan solo nos queda esperar lo peor...

MIKEL dijo...

Oskar y su cambio climático...jeje
Haces bien en decirlo tío, cuánta razón tienes.

Ismo dijo...

En cierto modo lo del cambio climático se contempla desde un punto de vista bastante egocéntrico, u homocéntrico. Años antes de que se contemplase la posibilidad de un cambio climático global de origen humano, la naturaleza ya estaba bastante deteriorada, se vertían contaminantes, se talaban bosques,... Todas esas cuestiones, sin embargo, han empezado a preocuparnos de verdad al pensar que pueden tener repercusiones que nos afecten catastróficamente y en un período de tiempo relativamente breve. La naturaleza sigue preocupándonos tan poco como en tiempos de Rodríguez de la Fuente, y nosotros nos seguimos mirando el ombligo lo mismo que entonces, pero ahora la naturaleza es negocio.

En cuanto al cambio climático, existen serias discrepancias en cuanto a su magnitud, y la comunidad científica desconoce sus posibles efectos y, sobre todo, la forma de luchar contra él. Todos podemos hacer contra el cambio climático lo que ya podíamos hacer hace muchos años por el respeto de nuestra naturaleza... pero no sabemos si esas soluciones servirán para solucionar lo del calentamiento, que ha pasado a convertirse en un difícil problema científico (frenar el efecto invernadero, según se supone ahora, por ejemplo, supondría también exponer nuestra deteriorada atmósfera a la radiación solar sin la protección de la capa de mierda que provoca el efecto invernadero... lo que seguiría provocando que nos calentásemos).

Pretender luchar contra el cambio climático, un fenómeno que hace menos de 20 años se decía irreversible (pese a que ZP y Gore crean que estamos a tiempo), parece bastante inútil. Hay quien dice que sería mejor centrarse en minimizar las consecuencias del desastre, en lugar de invertir nuestros recursos en intentar evitar lo inevitable.

Abir dijo...

A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Un saludo,

Caro Galu dijo...

Hola Amigo... gracias por pasar por mi casa, viste, he colgado las foto de la muestra... muy grato momento.. y bueno hay que ponerse las pilas y comenza a preparar para exponer no es complicado es cuestion de animarse!
No se si sabes pero aca en la Argentina se ha aprobado la ley del bosque, algo es algo... pero no estaria mejor ponerle en la cabeza al resto del mundo que no se puede estar destruyendo las árboledas que primero que ven...? no estaría piola que ya desde un vamos determinen una zona especial de desmonte...? ¿Porque tiene que intervenir el gobierno para que saque una ley?
nosotros no somos capases de pensar un poquito acaso?
Todo tiene que ver...
Te mando ujn abrazo grande!

santamaria dijo...

Hola a todos:

IDOIA:jajaja...estarás harta del ecodiseño no?

ANONIMO: Me parece más que suficiente realentizar el proceso.

SIMON: Haber si a alguien le entra en la puta cabeza de una vez.

ISMO: No es cuestion de que los gobiernos crean que estamos a tiempo o no. Yo hablo de cada persona, los gobiernos me dan exactamente igual, porque si precisamente no peden atacar a algo es a la forma de actuar de la gente. Me repatea esa especie de rumor pesimista de...aceptemos nuestro fin, vale si, se ha obrado mal, pero acaso eso nos permite a nosotros actuar de la misma forma, y malgastar mil recursos...
Para ponerte una comparación, imaginate que tienes un familiar en estado degenerativo (Siento ser drástico), que pasa que porque sepas que probablemente la cosa no va a acabar bien, ¿no intentarias que gozase de salud el mayor tiempo posible para disfrutar de su presencia?...pues bien, en este aspecto lo veo igual, la tierra es lo que nos da comida y salud a diario, y si al menos no eres capaz de comportarte de manera neutral, es que no quieres a tu entorno. Y ya vale de tomarla cn los partidos, GORE TIENE BUENA VOLUNTAD, Y HA CONSEGUIDO CONCIENCIAR A MUCHA GENTE, INDEPENDIENTEMENTE DE SU IDEA POLITICA, ES DE ADMIRAR QUE ALGUIEN HAYA TOMADO LAINICIATIVA, SOBRE TODO VIVIENDO EN UN PAÍS RESPONSABLE DE LA MAYORIA DE LAS CONTAMINACIONES TERRESTRES.
Crea o no que estamos a tiempo, ole sus cojones. No voy yo a ser el subnormal que de a mis hijos una tierra de mierda, sino, no los tengo.

ABIR: Otro saludillo para ti...

CARO GALU: Bueno lo de las exposiciones no se por alli pero por aqui entra mucho el factor suerte-apadrinamiento...jeje.
Tienes razon, cada persona puede actuar no regida por una ley o un mandato, se llama moral, y es lo que falta.

Ido dijo...

He mutado, estoy hasta las pelotas!

Ismo dijo...

Con Gore y ZP no me refería a partidos sino a personajes concretos; hay ecologistas de derecha y de izquierda. En el caso concreto de Gore, con más experiencia en esto, la ecología supone un filón, un auténtico negocio. Para que ese negocio siga siendo rentable, no se duda en manejar la información, de la misma forma que lo hace la industria cuando financia investigaciones supuestamente independientes. La ecologia, al nivel que Gore la practica, se rige por patrones de beneficio, exactamente igual que cualquier industria, y sus objetivos están en función de esos beneficios, y no de su buena voluntad.

Lo de cuidar de nuestra propia responsabilidad frente al medio ambiente, como sujetos individuales, me parece muy bien, y yo lo practico, pero los ciudadanos dependemos de nuestros gobiernos en las cuestiones globales, y poco podemos hacer más allá de poner buena voluntad y separar la basura. Cuando Gore tuvo un cargo y poder para hacer cosas, pudo tener algo de buena voluntad, pero entonces le faltó; si hubiese juntado poder y buena voluntad yo ahora sería más receptivo a sus planteamientos...

En cualquier caso, mis disculpas por la alusión política, si te parece fuera de lugar.

Cuando digo que practico el cuidado al medio ambiente, en la medida de mis posibilidades, no creo que eso sirva para acabar con el problema del cambio climático, pero lo hago igualmente. No pienso en cuánto le queda a la Tierra, porque creo que los científicos tampoco lo saben; la cuidaría igual si le quedasen 10 que si le quedasen 100.000 años más.

santamaria dijo...

Muchas gracias por la respuesta, estoy completamente deacuerdo. Con esa actitud a mi me parece suficiente, lo que pasa que no aguanto la gente que deja en manos de otros su propio porvenir.

RA dijo...

El otro día escuche en la radio que españa contamina como un pais de 100 millones de personas... donde solo hay 45. Lo que pasa que todo el mundo se toma a broma el tener cuidado con el medio ambiente en esta sociedad donde lo único que importa es generar dinero. Ahora ZP quiere empezar el protocolo de Kyoto, ahora, manda huevos, ahora.....

Ido dijo...

En teoría, España ya había firmado el protocolo de Kyoto (los únicos que no lo hicieron fueron EE.UU y Australia), lo que pasa es que todos nos lo pasabamos por el forro

Darkhorse1974 dijo...

Al final acabaremos con todo, que penita pena.

Un abrazo

JAL dijo...

Podemos esforzarnos, que esto sólo se arregla con una guerra que acabe con 2/3 de la población del planeta y posiblemente así suceda

freeway_flyer, EUSKADI. dijo...

SI ES QUE EL SER HUMANO NO SE RESPETA NI A SI MISMO...
UN SALUDO SANTA

Cristian Fieiras dijo...

yo puedo decir que colabore con la ley de los bosques de greenpeace! y me senti realizado cuando se aprobo jaja.
No pero hablando en serio, creo que ya estamos condenados, y cuando nos queramos acordar va a hacer tarde.
Hace un tiempo aca hubo una crisis energetica en el invierno. Nadie sabe porque pero asi fue, y la gente recapacito, pero duro poco. Y creo que nos espera un frio invierno para el año que viene...

Un saludo!