La mirada sucia


De vez en cuando, estos políticos con competencias tienen que actuar contra algo de manera ridícula, solo para demostrar que sus ocho horas laborales no se las pasan en el messenger. Esta vez el defensor del menor Arturo Canalda, retira la campaña de Armani Junior por incitar con esta simple foto al turismo sexual. Su decisión se basa en que las niñas han sido cuidadosamente elegidas por sus rasgos para llamar la atención (algo bastante normal cuando se trata de una campaña publicitaria) y porque no llevan demasiada ropa (se trata de la campaña de verano).

No es la primera vez que se retira campañas pulicitaras. Así se hizo con una campaña de Fanta en la que salía un Boy Scout, habiendo sido denunciada por la federación española de estos mismos por dar una imagen dañina para este colectivo, o un anuncio de Bocatta en el que se parodiaba la vida en el pueblo, denunciado asimismo por agreder contra el prestigio de los pueblerinos.

Son solo dos ejemplos más de que las intenciones están en los ojos del observador, y de la falta de vergüenza de unos cuantos a la hora de rechazar asuntos de mayor importancia como las condiciones de muchos niños gitanos en algunas barriadas, la pornografía infantil, o el maltrato hacia niños en algunas guarderías, caso bastante reciente al que al parecer se hizo el sordo este mismo tipo cuando se le mostró un reportaje hace apenas quince dias. El calenturiento hombre además parece tonto, porque con estas medidas no se consigue más que hacer publicidad gratuita de la marca, puesto que lo que anteriormente hubiese llegado a un 10 % de la población en algunas publicaciones, ahora podrán ser puestas a juicio por el 80% .
Al margen de la filosofía y vestimenta de la marca, la ropa es ropa, nada mas, quien quiere la compra y a quien no le guste esta ropa para sus hijas (como sería mi caso) simplemente pasaría la hoja de esa revista, porque ya se sabe, al fín y al cabo "la culpa es de los padres...". Cuando hay algo claramente denunciable, estoy completamente deacuerdo de que se actue, pero la verdad, yo que a lo mejor tengo poco mundo, cuando veo dos niñas extrangeras amigas al lado de un arbol, no me entran ganas de comprarme un billete de avión a Tailandia.

11 comentarios:

Goldfinger dijo...

Tengo entendido que algo similar ha ocurrido con la archiconocida firma DG y su última campaña publicitaria en nuestro país. Finalmente ha sido retirada al tiempo que los responsables nos tachaban a los españoles de retrogrados e incultos, que cosas... confio en que la ley cargue con todo su peso en aquellas campañas presumiblemente vejatorias.

Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto, deberían actuar en otros casos, en los que no actuan y son muchos más evidentes, es así de triste, pero aún así estoy deacuerdo con que retiren la campaña aunque anuncie ropa de verano creo que está fuera de lugar.

Bueno seguiré pasando por aquí,

Vanessa

. dijo...

Hola y enhorabuena Santamaría.
¡Yo también quiero protestar...!
¿Donde hay que firmar?
Me parece que hay grandes creadores dentro del mundo de la publicidad, pero no siempre los objetivos economicos deben prevalecer ante el buen gusto y el respeto (¿De que estoy hablando?) A mí por ejemplo me parece mas ofensiva esa campaña publicitaria que para anunciar una campana estractora (paso de decir la marca) se aspira con su gran poder de succión un pájarito... y me ofende igualmente ver a una cría de elefante dentro de un coche con otras crías humanas... poniendose a la par de un camión donde van elefantes adultos se supone que a algún circo...(esto si que es montar el circo..., detesto los circos...) ¡Eso si me ofende! pero yo ahí en esa foto que nos muestras no veo, observo, nada ofensivo, quizá tan solo la mente del/los ofendidos...
Y sí fíjate la prisa que se dierón para con pruebas fehacientes cerrar la guardería donde ciertamente se maltrataba a unos niños...
¿Qué te voy a decir?

Gracias (por tener siempre el aguijón listo)
Un beso

Miada dijo...

Denigrante la campaña de la campana extractora, cierto...
En esta ocasión disiento de vosotros, nada tengo en contra de la publicidad de esta casa, pero no puedo evitar mirar esa foto y llevar mi mente directamente a la foto de cualquiera de las "niñas prostituidas" en Asia, por poner un ejemplo.

Un beso.

freeway_flyer, EUSKADI. dijo...

estoy de acuerdo con el titulo del post, para mi hay mas de eso que otra cosa "mirada sucia", y con lo que dice nekane, que lo ofensivo esta en la mente de los ofendidos, que razon tiene.
un saludo, creo que eres un tio con la cabeza muy bien amueblada,te felicito por ello, porque no es facil con los tiempos que corren.
un saludo

Lucas dijo...

Al final, con tanta prohibición consiguen dar mayor publicidad a la campaña y, encima, crear estereotipos absurdos...

¿O es que resulta que toda chiquilla joven que vista con ropa ligera va a ser una prostituta? Porque en mi barrio, donde hay unos cuantos inmigrantes, no es raro ver en verano a niñas con rasgos orientales y con no demasiada ropa. Pero vamos, que yo siempre pensé que sería porque tenían calor...

Anthony de Hentzau dijo...

Lo que también es de escándalo son los concursos de Misses infantiles de los USA.

Recuerdo una noticia en la Vanguardia que decía que "el 60 por ciento de los turistas que van a Tailandia van en busca de turismo sexual. De ellos, 20.000 eran españoles". Enseguida me pregunté que procentaje representarían esos españoles de ese 60 por ciento...

Saludos!

Adriano dijo...

Se plantea una cuestión ética que resulta, cuanto menos, curiosa. Parece exagerada la determinación de quienes toman decisiones. Pero son cosas que pasan. Acá en Argentina, esto hubiera derivado en un escándalo mayúsculo, je...Un gran saludo!!!

Lovely dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo. No sé dónde llegaremos a este paso, pero yo creo que se están sacando las cosas de quicio de una manera muy tonta además.

Sandra Becerril dijo...

Publicidad... puede hacer lo que se le de la gana... como dijeron por allá arriba... la prohibición causa más morbo de la gente

besos!

la locutora de Rafa dijo...

Me parece bien que se preocupen en mirar "con lupa" la publicidad, y los medios para conseguir el objetivo.
Pero creo que también deberían "mirar con lupa" otras muchas cosas. Las que tú has enumerado...¡¡y más!!.
Eso sí, no está de más que "controlen" la aparición de los niños en la publicidad.En toda la publicidad.

La gente joven somos "carne de cañón" para los publicistas.