Una verdad incómoda

Hacía tiempo que no sentia escalofrios al ver algo tan obvio. Algo que aunque se utilice como moneda atractiva para lograr el poder, incumbe a todos por igual independientemente de ideologías políticas; las promesas a lograr la sostenibilidad del planeta.
Es dificil tratar un tema así, evitando que el receptor piense que todo este movimiento le viene grande, y que las estadísticas científicas son especulaciones de los movimientos ecologistas con animo de lucro. Pero Al Gore, a pesar de haber podido acceder a la presidencia de un país con semejante irresponsabilidad, precisamente pretende educar a cada ciudad y cada familia del planeta a corregir este problema global con su brillante documental "Una verdad incómoda" (An incovenient truth).
Ignoro si el Oscar recientemente obtenido es merecido en cuanto a la comparación de calidad con otros nominados, o si este premio otorgado cambia de algún modo el propósito de la película. Lo que realmente me importa es que documentales como estos, puedan lograr publicidad y distribución, y que llegue a cada persona este elaborado mensaje de alguien con proposito de enmienda.


Resulta dificil darse cuenta de que al igual que los mercados globales actuan por egoísmo en cuanto a ventas, y decidan robar compradores mejorando su produccion a costa de por ejemplo reducir gastos en maquinaria y nuevas tecnologías, cada uno de todos nosotros somos cómplices de ese mismo egoísmo pero convirtiendo en víctimas a nuestras futuras generaciones, poniendo en riesgo su supervivencia.
Pero claro, la responsabilidad de las empresas en este proceso es decisiva, y está por encima de cualquier jurisdicción. Tal y como dijo el para mi desconocido Upton Sinclair: "Es dificil hacer que un hombre entienda algo si su salario depende de no entenderlo".
Lo que más me llama la atención de este documental de aproximadamente hora y media,es que no alza la voz como uno de esos discursos del yankie que ahora gobierna y no forma parte del protocolo de Kioto, sino que basa sus explicaciones en datos científicos contrastados. Datos que fueron acusados de pretenciosos por Mr.Danger cuando competian por la presidencia, y que ahora pretenden ponerse en evidencia por parte del gobierno republicano, contratando investigadores caciques que difundan que Gore no actua en consecuencia, teniendo al parecer un consumo medio en su hogar 10 veces superior a la media estadounidense. Quizás su casa sea 10 veces mayor, que tampoco es justificable, aunque lo cierto es que el autor del documental utiliza energías renobables e invierte en instalaciones de paneles solares. De todos modos, ¿que privilegio tiene una persona tan asesina que destina el capital de un país a mantener armamento, a cuestionar a una persona con un mínimo de buena voluntad?.

A mi me ha hecho cuestionarme dos cosas; la primera, independiente al documental, es preguntarme a mí mismo que hubiese ocurrido con otro gobierno mas consciente con este problema que causa tantas catástrofes.
Y la segunda ver mis propias acciones, y mi responsabilidad como unidad, aceptando el papel de actores que nos toca interpretar como ciudadanos de este mundo "del tamaño de un pixel" , que es nuestro único hábitat y que de verdad, está aceleradamente destruyendose. Y para mí eso es suficiente.

Para los que como a mi, os interese y os preocupe este tema recomiendo este documental firmemente, bien sea en cines independientes o inlcuso pirata. Y que por que no, apliquemos a nuestra vida medidas como las de este decálogo:



13 comentarios:

freeway_flyer, EUSKADI. dijo...

un tema muy interesante y muy controvertido, creo que nos estamos cargando el planeta(pensamos que " a nosotros no nos va a pillar") pero que pasa con los que vienen por detras, tenemos que empezar a hacer algo ya, empezando por uno mismo. Me alegra ver que gente joven como tu tenga estas inquietudes. Un saludo.

Anthony de Hentzau dijo...

Se te creció la conciencia ecológica ahora que eres conductor?

Enhorabuena por el carnet. Y ya tengo una peli más en la gran lista de pelis pendientes de ver.

Un saludo.

. dijo...

Sin permiso... PRIMERO YO.

Somos la apisonadora del planeta, del resto de pobladores.
¿Te pondrías el cinturón de seguridad, respetarías las limitaciones de velocidad, sacarías la basura a partir de las nueve de la noche, reciclarías el aceite, etc... si no te sancionarán?

¿Por qué se siguen fabricando vehículos sin limitadores de velocidad, con grandes cilindradas, porque se tienen todoterrenos, grandes consumidores de energía, para circular por las ciudades, para que plantar un árbol mientras se sigue talando la Amazonía, destruyendo los manglares para críar langostinos a seis euros el kilo...?
Mil cosas... son tantas, tantas...

Santamaría, soy muy excéptica, además de estar muy desesperanzada
No te aburro más.
Un beso

Darkhorse1974 dijo...

Me temo que por mucho que nos concienciemos, esto es inevitable, la gente malgasta el agua, abusa de la energia electrica, etc etc, seguramente pasara lo peor con el avance de los años, o si no mira aqui en nuestra tierra como esta el clima, si no hemos tenido invierno ni nada de lluvia. Espero que pronto cambiemos el chip y nos demos cuenta de que poco a poco estamos acabando con este hermos mundo azul.

No he visto el documental, pero si le tengo ganas a ver si lo pillo via pirata por ahi :P


Pd: Te agrego en mi casa :)
Un abrazo

Óscar Sejas dijo...

Pues sí, ese documental muestra una triste realidad.

Yo por mi parte empiezo a concienciarme en que tengo que hacer algo por cambiar las cosas y me esfuerzo por intentar conseguir que esos cambios vean la luz.

Este planeta fue herencia de nuestros padres y nuestros hijos van a disfrutar lo que les dejemos...¿quién les explicará que un día el cielo era azul?

IrV dijo...

Hola hermano!

No podría estar más de acuerdo contigo!

Hay que esforzarse, maldita sea, solo tenemos un planeta!!! y no lo cuidamos??? que no ch1ng3n!!!!!!!!!!!!!

No he visto el documental, el domingo que me de una vuelta por el cine, será una de mis principales opciones.

Un saludo k!

timimi dijo...

la gente no se conciencia.
es como si no fuera con ellos la cosa,
que tal va ese cochecito

Abir dijo...

Todavía no he tenido ocasión de verlo, pero ya me han avisado que no deja indiferente.
Aún así, tendríamos que verlo una vez al mes para que fuese realmente efectivo. Olvidamos con facilidad lo perjudiciales que somos para el medio ambiente.

modes amestoy dijo...

buenas reflexiones y gracias por la visita.
Hasta pronto.

BELMAR dijo...

*


Que "cool"...!!!


(la camiseta)

Dreide dijo...

Ojala todos tomaramos conciencia y cartas en el asunto, pero inebitablemente creo que el daño ya lo hemos hecho, aunque si miraramos un poquito por nuestro planeta seguramente iriamos a mejor

Saludos :) Mi enhorabuena por tu carnet y tu blog!!!!!!!!

Unknown dijo...

Los humanos tenemos, al parecer, una tendencia a pensar que cualquier cosa que haga a un mundo (a éste en particular) imposible para la vida humana lo hará, simplemente, imposible.
Eso es una gran muestra de soberbia. El mundo sólo nos interesa en cuanto que pueda sostenernos.
Así, al fin y al cabo, los planteamientos de los ecologistas y de la industria no son demasiado diferentes: ambos piensan que el mundo sólo será mundo mientras sirva al hombre y que una Tierra sin humanos no sería una Tierra.

Anónimo dijo...

yo me comprometo a hacer algo contra esto que esta sucediendo!!no se como hay gente que por dinero se callan!!o no hacen nada!!aunque yo tengo 14 años me comprometo ha hacer lo que pueda!!