Todo a un eulo.

.
Como el imperio Starbucks en Estados Unidos, es volver de vacaciones, y darse cuenta de que aquí la colonia es otra bien distinta: son bajitos, montan tiendas en diez días, venden productos baratos en precio y caros en eficiencia, y encima aunque esta vez no hayas venido a robar, los que miran con ojos de continua sospecha son ellos; los chinos.
Gracias a un benéfico convenio entre países, que exime a estos a pagar impuestos municipales durante un periodo de cinco años, ahora los chinos pueden venir a nuestros pueblos, elegir los locales mejor situados, y montar otro gran bazar donde vender artículos copia sin certificados de calidad. Una vez transcurrido este tiempo, solo hay que elegir otra lonja, y repetir el proceso.
Puede que sean esos carteles azules luminosos con letras chinas, o las porcelanas de la puerta lo que conviertan a estas tienduchas en consulados donde aplicar sus propias leyes. Porque por muchas patrullas municipales que se paseen por delante, ninguna avisa a los bajitos que hoy de nuevo vuelven a exceder el horario comercial, o que es ilegal anunciar en sus escaparates que "Aquí se liberan móviles y chips de PS2".
Por muy bien que nos vengan esas servilletas a última hora, o el típico regalo para la prima en navidades, empiezo a sospechar de que por muy amarillo que nos lo pinten con sus caras redondas, sus ensayadas sonrisas y su cara de no entendel, algo oscuro esconden en la trastienda, donde dicho sea de paso duermen muchos de ellos cuando ya deciden que es hora de dormir y cerrar del todo los ojos.
Lo que mas me sorprende de todo esto además de su perfecta dicción diciendo "un euro, gracias", y de los fajos de billetes que asoman por el bolsillo del patriarca, es como los ayuntamientos permiten que se colonialice el comercio de un pueblo favoreciendo a estos indultados de hacienda, capaces de subsistir estando incluso tres iguales en una misma calle. Y aunque pueda sonar en mi línea alarmista, puede que algún Septiembre de estos, vuelva a Euskadi, me encuentre un cartel de Chinatown, y que mirando hacia abajo por la calle vea a familias mandarinas paseando el dragón para celebrar el año de la rata. Porque os aseguro que como algún día se les ocurra nacionalizarse y organizarse para algo más que para vender porquerías, hay votos para varios escaños.
.
Nota mental: Empiezo mi boicot hacia los todo a cien. Ni un solo eulo.

21 comentarios:

Darkhorse1974 dijo...

Aqui en Santurtzi tiene varios restaurantes y un monton de todo a 1 €. La verdad es que es increible la organización que tiene detras de esos comercios, toda una mafia seguro!!!

Un abrazo

Adriano dijo...

...Preocupante...El mundo contemporáneo no ha sabido solucionar el tema de la desiguladad. Y entonces se generan estos episodios que parecen estar enmarcados en acontecimientos poco claros. Bien por vos, por hacer frente desde tu espacio. Eso demuestra compromiso. Éxitos. Un abrazo grande.

malatesta dijo...

Snif, snif, ¿a qué huele? ¿un poquito a xenofobia quizás? ¿no habrás sido tú?.

santamaria dijo...

Drk1974: No hace falta que lo jures, me creo que en Santurtzi haya un monton de ellos,es la plaga de los todo a cien.

Adrianofanes: No se si es un sintoma de compromiso, quizá sea solo una pataleta.

Malatesta: Llamalo como quieras, no tengo rechazo social ni prejuicio hacia lo extranjero, para nada. Tengo rechazo PERSONAL hacia todos aquellos que se toman la ley por su mano, y hacen lo que les viene en gana. Por eso, lo que no soporto es esa desigualdad. Que tiendas que llevan mucho tiempo en mi pueblo tengan que pasar unas medidas de seguridad, higiene, y sanidad tremendas, además del compromiso de mantener horarios de cierre, y seguros a los empleados. Mientras, vete a saber porque, ellos no cumplen ninguna de estas medidas, y encima no pagan impuestos. La verdad, me parece un poco injusto.
Pero con todo hacen lo mismo, como diseñador industrial, Europa invierte y China copia y fabrica barato...
Cuando hablamos de comercio justo, ¿estas cosas porque se excluyen? Yo creo que porque cada vez que se lee algo así se piensa que el mensaje es "vienen a quitarnos trabajo", pero el mi tema es "adaptate al medio, y cumple sus condiciones".

Unknown dijo...

Malatesta, si quieres sentirte extraño, intenta intimar con tus vecinos chinos... Lo de la xenofobia podría aplicarse en un doble sentido, aunque resulte un poco absurdo que el natural de un país tenga que sentirse en él como un extraño. Parece, además, más fácil que sea la minoría la que intente integrarse en la mayoría, y no al revés.

Sólo se puede hablar de rechazo si, previamente, existe voluntad de integración. Si no existe esa voluntad, nada te obliga a aceptar a quienes pretenden ocuparte.

Marta dijo...

Muy buen post. Este es un país con unas leyes y unas normas y si quieres vivir aquí tendrás que cumplirlas como el resto de ciudadanos, seamos de la nacionalidad que seamos. Ya estamos con la discriminación positiva que para que se, dé la mayoría de las veces es en detrimento de otra parte, en este caso la del resto de comerciantes.

Xenofobia sería el que venga un chino a montar su negocio en las mismas condiciones que un español y que sólo por ser chino le fuese imposible o peor. Que para nadie es fácil sacar un negocio adelante, ni a nadie le regalan nada.

Como ahora esta de moda todo esto de la inmigración y la multiculturalidad parece que cuando hablas de estas cosas ya eres poco menos que del kuklux klan...

Hace tiempo escuché en la radio una burrada como esta: "debemos dar las gracias a los inmigrantes de Madrid por haber levantado el sector de la hostelería en esta zona" ¿me lo explican? dejarse explotar, bajando lo salarios y las condiciones de trabajo de tal modo que si viven 50 en un apartamento se puede comer pero para un español se le hace imposible trabajar en esas condiciones para poder tener una vida digna, es levantar el sector hostelero? y ahí no es toda la culpa de los inmigrantes sino que se la echo sobre todo a los empresarios pero se trata de una consecuencia que ha traído tanta inmigración o si no más bien el no controlar en que condiciones se emplean a estos inmigrantes.

Es como el agricultor que decía en la Tv que contrataba inmigrantes porque los españoles no querían trabajar ya en el campo. No señor, deja de pagarme 460 euros por trabajar 8 horas recogiendo fruta de sol a sol y págame lo que corresponde para poder vivir como una persona, entonces veras como hay españoles dispuestos a trabajar el campo...

Oins que me enciendo!

india dijo...

Genial el post. Y ahora, casi es suicida atreverse a criticar estas actitudes,pues te colocan el cartelito de racista sin ni siquiera escucharte argumentar.Precisamente por esa igualdad que tanto procuro,no entiendo la desigualdad de la positividad en una discriminación.Sigue siendo discriminatorio,que no igualatorio.Si yo me voy a cualquiera de sus países de origen,¿conocería esta discriminación positiva mi personita?
Si creo en la no frontera,en ser ciudadanos del mundo,no pienso en porqué en mi país yo debo cumplir unas normas,leyes y con hacienda para poner un negocio y ellos no.Pienso en por qué yo sí y ellos no,estemos donde estemos.Sin artículo posesivo ni de pertenencia a.

La multiculturalidad es enriquecedora,me parece importante conocer otras culturas para respetarlas y que me respeten.Para seguir sabiendo que todos somos personas.

Coincido con Yedra en cada párrafo,pero xikilla,no te me alteres que tienes que vigilar la tensión!

Perdón por entrometerme,Santamaría.Saludos!

JAL dijo...

Los españoles todavía no éramos conscientes de lo que es tener barrios cuya población es completamente foránea. Pronto se convertirá en algo habitual también aquí, y lo criticaremos como lo hacen el resto de ciudades europeas pese a proclamarse cosmopolitas. Es una vía sin retorno, posiblemente no haya alternativa, llevémoslo lo mejor posible, pero tampoco hay que resignarse a ciertas injusticias que no hacen más que favorecer la proliferación de ciertos comercios en detrimento de otros.

santamaria dijo...

ISMO: Eso es precidamente lo que quería decir, no tienen voluntad de integración, pero al fin y al cabo lo veo normal, se les permite que no la tengan. Quiero decir, son las autoridades las que por el motivo que fuere, les dejan residir y montar negocios sin pagar impuestos, normal que se hagan los locos.

YEDRA: Claro, esque nadie piensa en los demás comerciantes.Yo he visto tiendas de alrededores que han tenido que cerrar por culpa de ellos, o que simplemente no puedan acceder a uno de los mejores locales porque esta "ocupado" por ellos, sin pagar.
En cuanto a lo de trabajar en el campo, tienes razon, si los salarios fuesen dignos habría mas españoles trabajando, pero aunque no hayan levantado el comercio en un sitio o en otro, es innegable que son necesarios, y de eso se han aprovechado siempre los empresarios, en la hosteleria y servicios pagandoles menos a los empleados, y en el sector turístico cobrandoles más.

INDIA:Vaya, no sabia que tenia tendencia suicida...que miedo...jaja. No se si conocerias esa discriminacion positiva en algun pais, basicamente porue no se en que país tenemos esa facilidad de estar exentos de tasas.Aunque repito lo mismo, esque para mi la culpa no la tienen ellos, yo tamién me aprovecharia de la situación y me hincharia a ganar dinero, es lógico, y además si mi negocio nunca pasase controles probablemente montase un negocio negro (eso ha sonado muy mal).
Para eso estamos, para que te entrometas, espero verte por aqui amenudo. Un saludo

JAL: Claro que con el tiempo nos adaptaremos a esta multiculturalidad, de hecho, yo creo que estoy acostumbrado, pero espero que cuando se acepete todo esto, se llegue a la igualdad de leyes no como inmigrantes, sino como habitantes de un lugar, entonces lo tendran tan crudo ellos como yo montar un negocio de toallas en Portugal.Un saludo amigo.

. dijo...

Egunon :)
Ay corazón, nos ha tocado vivir rodeados y acompañados de tantos piratas malos... Unos con los ojos rasgados, otros con la tez color aceituna, otros trajeados (y creéme son los peores...)dirigiendo sucursales bancarias, empollando en los congresos y senados o construyendo tu futura casa por la que firmaras un contrato de esclavitud laboral y sumisión por el resto de tu vida... ¿y qué podemos hacer?
Desconozco la fórmula magica pero aplico mis propias "cuentas de la vieja"...
Consumo poco, vivo de manera austera, racional, rodeándome de poco y justo (siempre demasiado)y arreando...
Disfruta la Aste Nagusia y tómate algo a mi salud ¿si?
Musus (cabecita bien amueblada...)

Anónimo dijo...

Yedra: ¿como puedes criticar que los extranjeros cobren menos que el salario digno? ¿crees que lo hacen por gusto o porque no hay nadie dispuesto a pagarles más?Además con ese sueldo alimentan a toda su familia que se muere de hambre en su pais
¿discriminación positiva? sabias que a veces aunque tengan suficiente dinero tienen que conformarse con un piso patera porque nadie quiere alquilarle su pisito a unos "negratas"?

Y lo de los agricultores es el tema de siempre, muy fácil meterse con el jefe. Pregúntales a cuanto les pagan el kilo de patatas y luego haz cuentas a ver si se pueden permitir pagar un salario decente a sus trabajadores.

Entiendo lo que quereis decir, no hay que quedarse callado solo por miedo a parecer xenófobo, pero tampoco hay que sacar conclusiones a la ligera sobre un tema tan complicado.

Osk: siento meterme en tu mundillo pero no me podía callar.
besos

timimi dijo...

uf,chinitos,yo reparto en moto
y estoy to pica con el chinito de el restaurante de aqui
nos echamos unnas carreras eso si el parece q lleva mas cara de velocidad q yo

Marta dijo...

Sai, precisamente lo último que haría es criticar a los inmigrantes por cobrar poco. Esa situación suya de la que hablas es la que propicia que los empresarios abusen y ellos se dejan porque no hay más remedio, lo que pasa es que todo esto repercute también en las condiciones de trabajo de todos, inmigrantes y no inmigrantes. y como decía antes eso una consecuencia de la inmigración, no que los culpables sean ellos.

Por otro lado a mi me da exactamente igual si un empresario (agricultor, fabricante..lo que sea) gane más o menos con su empresa. Un empresario no puede mantener su negocio a costa de explotar a sus trabajadores, de no pagarles o no pagarles lo que les corresponde, eso no es excusa. Él tiene que arreglar su problema porque es suyo, no de esos trabajadores. Es duro pero es así, lo que no se puede pretender es que paguen siempre los mismos.

No creo que ninguno hayamos sacado aquí conclusiones a la ligera.

Lou dijo...

Me encantó tu blog y veo que hasta compartimos gustos fotográficos...

india dijo...

Sai

No hablo a la ligera si te digo que generalmente los agricultores que tienen mano de obra trabajando para ellos, no son de los más perjudicados por el bajo precio del producto en el campo.
Una vueltecita por los campos de fresas,y una vista al nivel de vida de los propietarios te harán enterder lo que te cuento.

El abuso perjudica a todos.

Unknown dijo...

Hola... que bueno gracias por pasarte por mi blog y tus comentarios, dale avisate cuando te vengas por mis pagos y con gusto sere de guía.
Con respecto alo que escribes por aca tambien creo que somos uno d elos paises que se instala cualquiera, sin mucho problemas d epapeles, hay millones de supermercados chinos es una gigantesca colonia sus dueños van rotando, como asi tambien los tintoreros... y no hablemos del barrio chino en pleno barrio bajo de belgrano... como chinos hay de dif. culturas y paises... y como hacemos para no suceda esto? quien los controla? que veneficios nos trae?

No pagan inpuestos...

Saludos!

malatesta dijo...

Señores chinos:
Cuando sean ustedes los amos del mundo (cosa que no tardará mucho), acuérdense que yo y sólo yo les defendí en este foro.
Me pido puesto de tío-que-azota-a-los-de-ojos-redondos.

la locutora de Rafa dijo...

A mí también me hacen pensar... y eso que tengo una sobrina china. Pero no me hacen pensar los que vienen a trabajar o a buscar trabajo, o los que son adoptados por familias porque en su pais no las quieren. No, me hace sospechar los que tienen las tiendas y llevan unos cochazos de tecagasenlasbragas.

Hale, ahí queda

Beeeeeeeeeeesicos

gorrión dijo...

...tengo que decirte que es completamente falso que haya ningún "acuerdo entre gobiernos " para eximir de ningún pago de impuestos a los chinos que montan negocios ; también es falsa la idea que dejas traslucir respecto a que sus maravillosos locales, siempre en las mejores zonas céntricas son como si dijésemos donaciones generosas que les hacen los dueños de éstos. Propagando estos bulos que no dejan de ser leyendas urbanas , como esa que dice que ningún chino es enterrado en España porque todos terminan convertidos en el relleno de los rollitos primavera, lo único que se fomenta es el odio hacia otras razas que en este caso vienen realmente a trabajar y a arriesgar su dinero montando por sí mismos sus negocios .Por si no te has enterado, es lo que tiene formar parte de una economía de libre mercado.....por favor, un poco más de información veraz y menos discursito fascistoide que pueda fomentar entre los españoles enfrentamientos injustificados con otras comunidades.
Un abrazo y gracias por permitirme opinar.

santamaria dijo...

Pasate por el ayuntamiento de Durango en Bizkaia e informate, probablemente no será un acuerdo entre gobiernos estatales, pero AQUÍ este favor existe. Es mejor omitir la palabra fascista (muy facil de utilizar), y releer el texto para comprobar que los culpables a los que yo señalo no son los chinos, sino los que permiten que se les de ese trato de favor. Ellos son listos y aprovechan esta ventaja cambiando de localización el local cada cinco años (el tiempo que dura este favor).
Además de visitar la gran tierra en la que vivo, comprobarás que hay locales chinos en las mejores zonas, donde otros comercios grandes no pueden permitirselo, pero por desgracia no te darás cuenta de la cantidad de comercios que han cerrado a causa de esto. Precisamente busco comercio justo, e integreción de inmigrantes en la sociedad de una manera ordenada y respetuosa con la localidad en la que se instauran.

gorrión dijo...

...de todas formas querido Santamaria , la comunidad china a diferencia de otras comunidades de extranjeros que se encuentran en España ,se suelen limitar a trabajar y trabajar sin meterse en problemas, aunque una barrera como el idioma les suponga , además de sus ganas o no ,de una problema para su relación con nuestra sociedad. Al menos no son fuente de delincuencia y se esfuerzan en crear negocios . A pesar de lo que dices respecto al "apoyo" del ayuntamiento de Durango, permíteme que siga dudando que pueda existri un aucerdo semejante que no sólo discriminaría al comercio local sino que además iría contra las leyes de nuestro país. Aquí en Asturias también corre ese mismo bulo de que no pagan impuestos y te aseguro que aquí es completamente falso, por más que la gente lo afirme .Y sobre esos maravillosos locales que ellos acondicionan para sus negocios es muy sencillo....el que quiera y pueda pagar esas rentas de locales tan espectaculares en los mejores sitios....que lo hagan ; ellos lo pueden hacer o al menos se arriesgan a ello, porque también yo mismo he podido ver como algunas veces han fracasado en alguna hubicación concreta.En una sociedad capitalista como la nuestra es lo que tiene : el que quiere llevar a cabo un proyecto lo hace.La mejor ayuda para los demás comerciantes no es ni la autocompasión ni las medidas falsamente protectoras porque todo eso ya va contra la misma esencia del comercio.Más preocupante en todo caso me parece la terrible competencia hacia el pequeño por parte de las grandes superficies que han destrozado ( estos sí) al pequeño comercio de las ciudades .
Gracias por permitirme opinar aquí y por pasar por el bosque del árbol que habla....me encanta cómo escribes y las cosas que cuentas.Yo pasaré por aquí con frecuencia! Un abrazo desde Asturias!