La Fausta


-Con una mano delante y otra detrás. -Repite cuando nos cuenta como llegó aquí.
-Vivíamos casi treinta en un caserío, pero allí todos cuidabamos de todos. Dormíamos tres en cada cama, y muchas veces tu abuelo tenía que quedarse durmiendo para que le lavase la única ropa que teníamos. Compramos unos abrigos a plazos, y poco a poco fuimos juntando unas "perras" para compramos esta casita, que no es gran cosa, pero para nosotros y tu madre era más que suficiente.

Empezó a trabajar de niña, cuidando cerdos a un ganadero del pueblo, pero la cosa cambió, y tras la guerra tuvo que arriesgar lo que no tenía y huir en busca de trabajo. Consiguió que sus hermanas viviesen junto a ella en este pueblo, y sin darse cuenta observó que la familia crecía; Su hija se casaba y tenía nietos.Mientras los criaba, acogió en su casa a un primo abandonado por sus hermanos, y a una sobrina maltratada con sus cuatro hijos.
Con la juvilación, descubrió una nueva vida y unos nuevos paisajes. Viaja por España y parte del extrangero sin temor y algo de dolores en las piernas. Y a la vuelta nos cuenta orgullosa como compartió hotel en Praga con los Rolling Stones, abofeteo y retuvo a un trilero que robo a su marido en Benidorm, o su desayunó con Jesus Gil en Marbella.
Mañana mi abuela Fausta cumple años como buena flor de mayo. Y aunque no sepa leerlo, es utópico e imposible escribirle algo a su altura. Felicidades abuela.

14 comentarios:

Jake dijo...

que pedazo de abuela!
te das cuenta que son interesantes las mujeres?
todos tenemos modelos fuertes y que marcaron línea en cada familia...
bueno, sigo visitando tu blog...
permiso

Jake

. dijo...

¡Me ha encantado!
¡Qué bonito detalle por tu parte!
¡Si te vas a hacer hasta de querer!

¡Mujer de carácter, superviviente, de las que siempre se puede aprender y tomar ejemplo!
Me voy a acordar, lo sé, de esas anécdotas que tanto hablan de y por ella!
Además guapa y "la que tuvó retuvó"
¿Y sabes algo? Seguro que a ella no le importaría que nos dijeses su edad, pero por si acaso ¡has hecho bien !
Uno tiene la edad que representa.
¡Felicidades!
Un beso (y gracias por tus palabras)

timimi dijo...

q bonito,ole ese homenaje a tu yeya.
las abuelas dse merecen lo mejor de todo.
felicidades fausta.un saludo amigo

malatesta dijo...

¡Felicidades doña Fausta!¡Dos ovarios ahí!

Unknown dijo...

Me encanto tu homenaje hacia ella, Viste, Las Abuelas son lo Mas!

Mis Felicitaciones hacia ella!

Ambigramas Alberto Portacio dijo...

Hola

Te invito a visitar mi blog: http://www.ambigramania.blogspot.com/
Aquí me dedico a realizar un tipo de arte no muy conocido, los “ambigramas”. Espero tu comentario.

Cordialmente,

Alberto Portacio Apicella

Adriano dijo...

Las abuelas tiñen de manera muy especial la vida de los niños, el curso de una familia. Yo extraño a la mía, pero este verano la fui a ver. Cada vez que la veo, aprendo que la magia en la existenca es muy posible, aun en la vejez.

JAL dijo...

Ais, las abuelas. Lo que tardamos algunos en darnos cuent de lo que saben. Seguramente todos tenemos, o hemos tenido, nuestra superabuela particular.

ALANZ dijo...

no mamm.....esss mi buen Santamaria,sabes siempre he dicho ke el amor hace cosas ke ni un super heroe podria hacer........................

saludos

ciao

Anónimo dijo...

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace;)

Felicidades

Un beso

Anónimo dijo...

Muy bueno el homenaje! Saludos

gracias por pasarte!

Cristian

Anthony de Hentzau dijo...

Felicidades a Doña Fausta, y a tí por el post!

Algún día he de hablar de mi tía abuela Iluminada, la reina del estraperlo de Almeria.

Un saludo!

freeway_flyer, EUSKADI. dijo...

FELICIDADES A DOÑA FAUSTA!!! COMPARTIÓ HOTEL CON LOS ROLLING...QUE PASADA, PUES TENIA QUE SER UN HOTEL COJONUDO, SI ESTABAN SUS MAJESTADES...
NUESTRAS ABUELAS, QUE GRANDES!!!!
UN ABRAZO SANTA

Fer dijo...

Me encantó como escribiste sobre ella. Debe ser una super abuela. Recién llego a tu blog, me gusta el estilo de tus relatos... saluditos