Aspiraciones confusas.

"Freaks" de Tod Browning 1932"

Malos tiempos para los espontáneos. Hoy en día, lo más importante es desfigurarte a tí mismo para obtener algún punto de interés que llame la atención de alguien, "aunque sea para bien". Me refiero como no, a esta nueva etnia creada entre nosotros, con varias afluentes, que intentan juntarse en un punto común, intentando reunir en sí mismos los más indicativos posibles; Los frikis.

Tal y como cualquier cabaretera que conoce su pasado, se enorgullece de que el hecho de separar ahora sus piernas ya no signifique más que simple coreografía, los frikis deben alegrarse asimismo, del vuelco que este sobrenombre ha sufrido, puesto que originalmente este se atribuía a personas con alguna malformación o anomalía física.
Con un apelativo a priori tan ridículo, resulta difícil asimilar que alguna persona tome el impulso de autodenominarse a si mismo un ser de estas confusas características; pero las hay. Entre todos nosotros. Y como si una revolución de gays se tratase, "salen de la vitrina", de entre una de esas colecciones de comics caducos (sin desprestigiar a ningún verdadero coleccionista), alegando que hoy "el friki se hace no se nace".
Me llama la atención, como la evolución ha convertido al friki, de ser un personaje anónimo, introvertido, solitario, y con intereses incomprendidos por naturaleza (obviando su característico acné), a pasar a ser un tipo seguro tanto de sí mismo como de sus personajes ficticios, orgulloso de su colección de manga japonés en versión original, o de poseer el verdadero disfraz con el que acudirán al estreno de Star Wars en el cine de su barrio.
Son ahora mas sociales que ningún plebeyo que no sabe tirar los dados en una partida de Warhammer, o que no celebran su día internacional el 25 de Mayo de cada año (día internacional del orgullo friki, y quizás de la vergüenza ajena).Sin embargo, aquellos que han robado el mote a esos graciosos informáticos con gafas de pasta, deberán por un lado sacrificarse a aguantar el desgraciado humor de programas televisivos de sus semejantes como "La hora chanante", y por otro, esperar a que su arrollante personalidad pueda formar parte del guión de algún "reality-show".

14 comentarios:

modes amestoy dijo...

no acabo de entender bien a los frikis, pero la necesidad del disfraz es tan grande en nuestra actual sociedad...
Un abrazo

Rïzer dijo...

Lo triste es ver la television de deformes mentales que abarrotan los programas de todas las cadenas y que intentan hacerse con el nombre de freaks. Tal vez sean ellos los verdaderos herederos delos antiguos freaks. Tal vez no tiengan deformidades fisicas, pero mentales, tienen y para parar un tren.

timimi dijo...

no solo salen frikis en la tele aqui en cadiz existen muchos de ellos,me dan pena,son persnas q pierden su dignida,les da igual,la gente se ire de ellos ,pero no les importan,ellos siguen con su gopecito dao.

un saludo y me alegro de volver a leerte

Juan Carlos dijo...

Yo creo en eso de "Vive y deja vivir". Sean frikis o no, cada quien es dueño de vivir como mejor le parezca sin dar explicaciones.

Saludos.

. dijo...

¿Te has informao de a como se paga la hora friki? Mira que sospecho que hay muchos más frikis fuera de los platos que dentro.
Hace que no enciendo la TV... y por lo que cuentas ¡qué poco me estoy perdiéndo!
Un beso auténtico ;)

Darkhorse1974 dijo...

Y lo curioso es que pegas una patada a una piedra y salen 20 de ellos, jajajaja. Eso si viven del cuento que no veas :/

Un abrazo

freeway_flyer, EUSKADI. dijo...

FRIKI, UN TERMINO MAL ULTILIZADO EN ESPAÑA, EN REALIDAD SU SIGNIFICADO ES OTRO, PERO LO QUE NO CABE DUDA ES QUE HEMOS LLEGADO YA A UNOS EXTREMOS DE NO RETORNO, HAN RIZADO EL RIZO, Y HAN VISTO QUE ERA DINERO FACIL, QUE MAS DA QUE SEA EL MAS TONTO DEL CULO SI TENGO LA CARTERA LLENA?
QUE DESASTRE!!!!!
saludos SANTA

la locutora de Rafa dijo...

Un día discutía con mi hermano sobre qué es un friki... ¡¡vaya par de frikis que somos los dos!!.

El decía que, según sus alumnos, son los empollones de la clase... y yo le decía que no era eso. Al final como somos igual de cabezones mi madre terminó por dar su propia definición.

Creo que friki es un término taaaaan amplio como cualquier otro que usemos diariamente.

Eso sí, opino como darkhorse, si das una patada a una piedra, salen 20!! (con 20 tontás distintas).

Besicos santa-maria (como una cantiga de Alfonso X el Sabio... interesante...).

Anónimo dijo...

Pues a mi me dicen que soy una friki, según ellos porque visto raro y porque hago preguntas como ¿alguna vez habéis sentido felicidad plena? o un momento de felicidad pleno? entre otras..
Creo que los frikis son ellos jeje.

Un beso

Unknown dijo...

Curioso escrito. Yo sigo apegado al concepto freakie que surgió en los 70, con el punk, con los ramones, y con algún otro colgado como Zappa, con los comics de Max (algo después?)...

Aquellos freakies tenían, según yo entiendo, cierto sentido de ruptura frente a una sociedad pétrea... "Más vale ser un aborto que ser como vosotros" podrían haber dicho al resto de gente, a los "normales".

Los friquis de hoy quizá también pretenden lanzarnos el mensaje de que son distintos... algo muy normal en la juventud... aunque realmente hay muchas veces en que parece que los friquis de hoy estén lanzando el mensaje "soy tonto", muy diferente del "soy excéntrico" que podía transmitir Zappa, por ejemplo.

Unknown dijo...

Uhh recuerdo cuando eramos niños nos habiaos sacado una foto tambien de esta onda, por dios ahora verla me da verguenza agena...

a quien se le ocurrio esta cosa de disfraserce como ridiculos? quien fue el inventor?

Musa Ambulante dijo...

A mí me parece que los frikis están de moda, y que los que les dan la espalda a la sociedad etiquetándose como "diferentes" son ellos. Pero la realidad es que no son en absoluto "diferentes" a lo que llaman "la gente normal". Pues considero que para ser diferente tienes que ser uno, o una minoría muy muy reducida, y la realidad es que ya representan un colectivo bastante nombroso. Así que los "frikis" lo único que me parecen es una variedad de aficionados a algo, como los salseros, los futboleros o los rockeros.


;)

. dijo...

Lo que no te perdono...ni podre perdonarte nunca Jajaja (mira que dramática me pongo...)
es que andes perdiendo "tu valiosisimo tiempo" viniendo a pedirme perdón cuando no sé que tengo que perdonarte, bueno sí que ¡me tienes abandonada por unos injustificados y burdos exámenes que son los entremeses de lo que te ayudara a buscarte el papeo y demás... el día de mañana!
Me debes una caña con tu primer sueldo y ¡listo!

Ya me dirás si te sirvio de algo que yo te desease sinceramente mucha suerte... pero no abuses de mis poderes y venga a clavar codos, luego ya clavaras la tienda de campaña en Benicassim ;)
Muchos besos

Editor dijo...

Los de la foto, son personas reales, ellos participaron en la película "Los fenómenos", que de hecho es muy angustiante, aunque ellos mismos se han prestado al argumento.
Por un lado, creo que no se pueden esconder mas a los que son un poco o muy diferentes a la mayoría.
Antes a una persona con síndrome de Dawn, se lo ocultaba y no se lo trataba como a una persona. Gracias a Dios por la estimulación temprana para éstos y otros casos de anomalías físicas y cerebrales.
De aquí a que se haga un show como con "el hombre elefante", todo va por la dignidad (o falta de ella) de quien va a abusar de dicha cuestión para hacer dinero.
Dolor sobre dolor para los que son distintos.
Pero quién conoce el corazón de ellos ?
Muy bueno todo Oskar...
Pasé por Signo de pregunta y me metí "entre locos y bocetos"
saludo...!