¿Quien se lleva el pato?

Tras otro mis típicos ataques de envidia lógica, vuelvo a asumir que no puedo echar una red con clavos y atrapar de una lanzada a quienquiera que se encargue de repartir el dinero público. Tendré que optar por abrir una cuenta jóven en alguna banco catalán para poder aunque sea entrar en el sorteo de una de esas becas de estudios a las que simplemente tengo derecho.
Porque mientras tanto, como hoy he tenido que enterarme, hijos de pequeños empresarios o funcionarios, beneficiarios incluso de descuentos por familia numerosa, y estudiando en universidades públicas pagando solo una matrícula de 600 euros, reciben su regalito de dos mil euros anuales para costear el transporte y material didáctico. Desconozco si es necesario alquilar un Testarrosa para llegar al campus, o si necesitan cuadernos de firma para tomar apuntes, pero aún así me niego a aceptar que yo no tengo derecho a ese dinero por la simple suposición de que estoy en una privada porque puedo permitirmelo, y no por la incapacidad de cursar mi carrera en la pública.
Además tengo que sonreir cuando escucho que este año ha sobrado para pagar unas compras en las rebajas de enero o el billete de avión del viaje de fin de curso, y por dentro seguir pensando que para que derrochar pajas mentales como la de estudiar fuera. Soy hijo de obreros, y es mas importante asegurar los souvenirs de estos pijos subvencionados. No solo hay especulación y paraisos fiscales en la construcción, en la educación también se cuecen habas para el deguste de los mas listos.

11 comentarios:

JAL dijo...

El hecho de que existan becas en un sistema privado sólo tendría sentido si las universidades privadas fueran las únicas de calidad, por lo que tendría que permitirse de algún modo que los mejores estudiantes, aunque no tuvieran recursos, estudiaran en ellas.
Ese no es el caso español, con unas universidades privadas bastante pobres (salvo un par de ellas)

Fer dijo...

Foo santamaría! qué bajón! (como decimos acá), y qué tristeza lo que está pasando con la educación. Es terrible, y cada vez más la educación se vuelve un comercio y una forma terrible de dominación y exclusión. Me enoja, me enoja mucho!
que tengas mucha suerte, un beso

. dijo...

Pesimista, desconfiado en extremis y además ¡envidioso! ¡eres todo un partidazo!
Así es la vida, un hacer cola para todo, uno está en la que tiene o le ha tocado estar (porque en tu caso no había otra) y tiene que aceptar con resignación y muuuuy mala letxe que se le vayan colando unos y otros.
El que está tras de la ventanilla le llame a él, que no a ti, y cuando esté otro llega, le sonría, le pregunte por su aita, le de unos golpes en el hombro y le entregue un sobre, ¡delante tuyo!
Tu llegas a la ventanilla y ese mismo hombre te muestra un rictus completamente diferente. Te pregunta por tus padres pero tu crees que por lo bajini ha dicho algo que... (serán imaginaciones tuyas...) pregunta si habeís adoptado a tres niños vietnamitas para conseguir lo de la familia númerosa, si al menos tu aita se ha hecho autónomo aunque sea repartiendo pollos, ¿y tu ama... y sus deberes religiosos?
La vida es un hacer cola y no siempre se está en la que uno considera que tiene que estar.
Ya sabes que el zulo que le preparo la injusticia a la justicia aún no se ha descubierto y a la injusticia no hay quien la desarticule.
Un abrazo de consolación (¿a qué no, a qué no consuela?)
Quizá con esa caña pendiente... (ponemos bote ¿eh? o como se diga...)

Rïzer dijo...

Que quieres que te diga. Lo unico que se me ocurre es que hagas como uno de mis amigos. Que no tengo ni idea de lo que hizo, pero tiene una beca con un banco catalan y sin necesidad de abrir una cuenta y siendo hijo de obrero. Y encima estudia fuera.

Nekane, a este solo le falta ser de Santurtzi para ser un partidazo de verdad

Unknown dijo...

La verdad a mi tambien me da mucha tristeza todo lo que sea educación...
Por aca en Arg. no andan nada bien la situacion educacion, cadaminuto que pasa las cosas decaen mucho mas.
Eso em da bronca, tristeza y demas...

modes amestoy dijo...

Yo pensaba que las becas sólo dependían de la situación económica del solicitante, pero veo que hay injusticias.
Un abrazo

Abir dijo...

Lamentablemente en la sociedad en que vivimos es muy habitual (y demasiado cierto) oír lo de "En todas partes cuecen habas".
Un beso educativo,

timimi dijo...

atracamos un banco?

Marta dijo...

Si que es injusto. Yo cuando estudiaba estaba hartita de ver como me denegaban becas y se las daban a otros, hijos de pequeños empresarios que estaban forradísimos pero que declaraban a hacienda lo que les daba la gana.

La picaresca de españa es famosa

freeway_flyer, EUSKADI. dijo...

te digo lo mismo que rizer, porque el amigo es comun, pero a mi como tu me jode el enchufismo en todos los ambitos donde se mueva, sean becas, trabajos,subvenciones etc...
pero es el que algunos nacieron con estrella y otros hemos nacido estrellados. un abrazo, santa.

RA dijo...

Este tipo de injusticias existen en más lugares de los que nos imaginamos. Desgraciadamente los meritos personales dan igual cuando hay dinero/influencias de por medio. Es una pena pero es la realidad. Ánimo.

Saludos,
Ra